dimarts, 9 d’abril de 2013

PEL·LÍCULA CARTAS A DIOS

ELS ALUMNES DE 2n I 3r VEIM AQUESTA PELI A RELIGIÓ.

oscar

Oscar et la Dame Rose

“Oscar et la Dame Rose” (fatalmente traducida en castellano por “Cartas a Dios”, nombre de otra película americana del mismo año, con una situación similar y un fondo igualmente trascendente, pero muy distinta en la forma) es una película francesa dirigida por Eric-Emmanuel Schmitt. Una deliciosa tragicomedia con el estilo de colorido, escenas e imaginación surrealista típico de Jean-Pierre Jeunet, director de “Amelie”.








La película tiene unos personajes muy bien definidos, con caracteres fácilmente reconocibles y profundos, que ayudan a meterse en la historia y a comprender lo que el director quiere contarnos. Un niño que sabe que va a morir en poco más de una semana y que se rebela contra todos los que están a su lado, porque no le quieren decir la verdad. Una mujer en crisis, ex-luchadora, con una personalidad arrolladora, una imaginación desbordante y una sinceridad afilada, que se convierte en la acompañante espiritual del niño, porque es la única con la que el niño, que se tropieza con ella por puro “azar”, quiere hablar.

A partir de ahí, surge la vivencia de los últimos doce días de vida de Oscar, con dos presupuestos que hacen que se ilumine toda la vida del hospital donde reside: ha de escribir, cada día, una carta a Dios contándole cómo le va y pidiéndole “sólo cosas espirituales”, y tiene que vivir, cada día, diez años de su vida, con todas las consecuencias. Estas dos realidades, unidas al acompañamiento por parte de “la señora de Rosa, Mamie Rose” hacen que los últimos días de existencia de Oscar se transformen en una vida vivida en plenitud, condensadamente. A la vez, la vida y la fe de Mamie Rose se renuevan en la relación con el niño enfermo.

Todo en la película parece un cuento de hadas y, sin embargo, todo en la película nos habla de lo más profunda y sencillamente humano que tenemos: el enviar las cartas a Dios atadas a un globo de helio, la crisis de sentido de la vida del niño, que se convierte, poco a poco, en un testimonio de fe impresionante para todos; la vivencia, en la vida de Oscar, de una década en cada jornada, con la consiguiente superación de las crisis de adolescencia, juventud y, sobre todo, de la crisis de los 40, que es la que está viviendo Mamie Rose; la idea de “adoptar como hija” a Mamie Rose, por parte de Oscar, cuidando de ella en las jornadas posteriores; la visita a Dios que hacen Mamie Rose y Oscar, a una capilla, frente a una cruz, con frases tan poderosas como “¿A quién prefieres en tu enfermedad: a un Dios que no siente nada, o a un Dios que sufre? Dios está muriendo en la Cruz, pero no le tiene miedo a la muerte. Yo te propongo no tener miedo, y tener confianza, como Él”...

La relación del niño con Dios va profundizando en la medida en que va viviendo su fe a lo largo de sus “años” de vida. Desde el primer paso, “¿Tú todavía crees en Dios, como en Papá Noel?”, pasando por “si me visitas, Dios, me hará mucha ilusión”, llegando a “Cuento contigo, Dios, para que se haga tu voluntad”, y a las frases finales de su relación con Dios: “Me dijiste el secreto de la vida: “vive cada día como si fuera el primero”. Y me llevaste al corazón del Misterio para que lo contemplara”.

Un punto muy importante de la película es cómo Oscar va viviendo el amor y la fidelidad a lo largo de toda su corta vida, y cómo va luchando, en cada “década”, por superar las crisis típicas, que tantas veces dejan en la cuneta a los matrimonios. Esta vivencia le ayuda a comprender a sus padres, a los que llegó a odiar porque no le dicen la verdad sobre su vida y su muerte, y lo miran siempre con tristeza.

Por último, hemos de dejar este comentario con la última frase de la película, una frase que resume muy bien todo lo que se ha visto en ella. Mamie Rose: “Querido Dios, gracias por haberme hecho conocer a Oscar”. Oscar: “Sólo Dios tiene el derecho de despertarme”.

Para terminar, algunas preguntas que pueden ayudar a un posterior fórum:

  • Define en breves palabras los personajes de Oscar, Mamie Rose, el doctor Düsseldorf, los padres de Oscar, los niños que le rodean.
  • ¿Qué piensas del camino que recorre Oscar en su fe: de pensar que Dios es una fantasía, igual de Papá Noel, a reconocer y adorar el Misterio?
  • ¿Qué papel cumple Mamie Rose en la vida de Oscar? ¿Y qué papel cumple Oscar en la vida de Mamie Rose?
  • Recuerda la visita que hacen Mamie Rose y Oscar a la Cruz, en la capilla. Hazte esa pregunta también tú: ¿A quién prefieres en tu enfermedad: a un Dios que no siente nada, o a un Dios que sufre?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada