divendres, 18 de gener del 2013

PESTE NEGRA (2)



TEXTO (ASIMOV, Isaac, La formación de Francia, Madrid, Alianza Editorial, 1982, págs. 163-166)


<>
>>En algún momento de la década de 1330, una nueva cepa del bacilo de la peste hizo su aparición en alguna parte de Asia central, cepa a la que los seres humanos eran particularmente vulnerables. […]>>
[…]
>>A veces se cogía una forma suave de la enfermedad, pero muy a menudo atacaba virulentamentehemorrágicas que se volvían oscuras, la enfermedad fue llamada la «peste negra».
En un mundo que desconocía la higiene, la peste negra se propagó inconteniblemente. Se cree que mató a 25 millones de personas en Europa antes de desaparecer (más porque todas las personas vulnerables habían muerto que porque se hiciese algo para detenerla), y muchas más aún en África y Asia. Alrededor de un tercio de la población de Europa murió, y quizá más, y pasó siglo y medio antes de que la procreación natural restaurase la población europea al nivel que tenía por la época de la batalla de Crécy. […]>>
>>Ciudades enteras quedaron despobladas; los primeros en morir quedaron insepultos, mientras los sobrevivientes iniciales huían, difundiendo la enfermedad allí adonde llegaban. Las granjas quedaron sin atender; los animales domésticos (que  también murieron por millones) deambularon sin nadie que cuidase de ellos. Naciones enteras (Aragón, por ejemplo) quedaron tan afectadas que nunca se recuperaron realmente. […]>>
>>El populacho aterrorizado tenía que entrar en acción, No sabiendo nada de la teoría de los gérmenes ni del peligro de las pulgas, incapaz de mantenerse limpio en una cultura más bien recelosa de la limpieza por considerarla mundana, no podía hacer nada útil. Pero podía hallar un chivo expiatorio, y para eso siempre estaban disponibles los judíos.>>
>>Surgió la teoría de que los judíos habían envenenado deliberadamente las fuentes para destruir a los cristianos. El hecho de que los judíos muriesen de la peste al igual que los cristianos  no fue  tenido en cuenta para  nada, y se  hizo con  ellos una implacable matanza. Por supuesto, ello no contribuyó en nada a disminuir el flagelo.>>
>>Contemplada desde una perspectiva mas amplia, la peste negra (que reapareció a intervalos —aunque nunca tan desastrosamente— después de que la primera epidemia se extinguiera en 1351) destruyó el optimismo medieval del siglo XIII. […]>>

18 comentaris:

  1. el texto me a parecido que resumia un poco la história de la peste negra , que como dice el texto fue iniciada en alguna década de el año 1330 , aparte de esto , cuenta la extensión de esta enfermedad , cuanta gente pudo morir , en que circunstáncias , etc ,...
    Lo que me ha llamado la atención es lo ingenua que era la gente , pero a la vez justificado ; crellendo que los judios tenian la culpa , aunque tambien murieran ellos no se tubo en cuenta.
    mi opinion es que a sido un texto entretenido , en el que ademas de entretenerse a la vez puedes aprender , este texto me a gustado , la historia de esta enfermedad es interesante , y ver como la gente la afrontava es merecida contar .
    (Alexandra Moreno Valero)

    ResponElimina
  2. La peste negra fue causa mas que todo de la higiene, si hubieran limpiado un poco mas las cosas no hubiera pasado todo . Y tampoco esta bien que los cristianos culpen a los judíos por la enfermedad, se fue expandiendo y ellos no tienen la culpa tampoco para que los mataran .

    PD:Carlos , soy Camila de 2 ;)

    ResponElimina
  3. El que m'ha fet paréixer aquest text, es que la Pesta Negra va ser devastadora, i que si ara no tinguèssim una bona higiène i apareguèssi la malatina, tan sols un brot, sería tambè horrorosa y desastrossa. Inclús diuen que, eren alguns dels castors crec, els animals que ara poden propagar la Pesta Negra, ja que encara que a ells no lis afecti, si mosseguen a cualqú poden pasar la malaltia.

    Alba Vioque Nguyen 2ESO

    ResponElimina
  4. Lo que me ah parecido es que por el higiene , se pueda producir una enfermedad asquerosa , que ah llegado a matar millones de personas y millones de animales porque nadie cuidaba de ellos.Que si la gente se cuidaba mas no se hubiera producido.. aparte la enfermedad se la iban pasando persona a persona , y los que al menos tenia dinero se podían ir pero los que no se tenían que aguantar y eso me pareze injusto.(Nadia Baidez)

    ResponElimina
  5. (Marta Duran Gomez)

    2 ESO
    Profesor: Carlos
    Asignatura : Sociales
    Ejercicio : Comentar el texto

    -El texto me ha recordado lo que estoy estudiando sobre la peste negra, nos cuenta como surgió la peste y el gran número de muertos que esta produjo. La peste vino por una bacteria que la propagaban las pulgas, pero la gente esto no lo sabía entonces echaban la culpa a los judios, como si ellos fueran los culpables de aquella epidemia, cuando la causa era el contagio y la falta de higiene que en aquella época no le daban importancia.Por tanto es un texto donde se refleja que no se pusieron medios para solucionar el problema y la solucion que dieron fue matar a los judios como si ellos fueran los culpables.

    (FIN)

    ResponElimina
  6. Por lo que he leído, no se sabe con exactitud el año ni el lugar exacto de Asia central donde surgió la enfermedad.
    Surgió, principalmente, por la falta de de higiene y de información para no contagiarse.
    Y, basándome un poco en los apuntes que nos diste, la gente de aquella época pensaba que era un castigo divino por sus pecados.
    Luego, que culpasen a los judíos (y posteriormente, hicieran una matanza), sería por diferencias en la religión y tal vez rencor, aunque no entiendo el porqué.
    En definitiva: la enfermedad mató a más de 25 millones de personas en Europa y muchas más aún en Asia y África.

    ResponElimina
  7. Yo pienso que este texto nos resume que la peste negra fue causada por la higiene que había en esos tiempos, pienso igual que mis compañeras los judíos no tenían la culpa de la enfermedad, nos cuenta también lo rápido que se moría la gente, y lo rápido que se expandía.

    Laura Valcárcel Pedrol 2º E.S.O

    ResponElimina
  8. Yo creo que la culpavilidad de los cristianos hacia los judios era por intentar buscar un medio de escape para poder creer que ya savian de donde venia esta enfermedad pero en realidad la peste negra se propago por las ratas y animales de ("COMPAÑIA") en aquella epoca empezando por asia la guerra entre los mongoles y los païses vecinos y el utilizar a los muertos infectados contra los enemigos como arma principal fue el medio de propagación mas rapido y efectivo,ademas las rutas de comercio tambien propagavan la peste negra y no se dieron cuenta de lo que estavan haciendo tambien en las condiciones en que vivian higiene facilitaron la propagación es decir tenian todos los requisitos para que la peste negra estuviera agusto y fuerte para desarollar el mayor caos.

    Juan Francisco Piñan Molina 2ESO

    ResponElimina
  9. Pienso que la peste negra fue una desgracia para los habitantes a los que afecto. Ellos se debían de sentir frustrados sabiendo que iban a morir de cualquier forma.. en cambio los ricos estaban mas tranquilos porque podían salvarse, es injusto.. todos tenemos los mismos derechos y tendrían que haberse podido salvar todos por igual. Pero pienso que lo único bueno de la peste negra es que nos enseña que tenemos que ser mas limpios y cuidar mas el mundo.
    Neus Ramoneda Muñoz
    2ESO

    ResponElimina
  10. La peste negra fue causada por falta de limpieza y tambien decian que era por lo mal que se portavan las personas y el dios los castigo con esta enfermedad . Es horrorosa. Era muy injusto que havia gente que podia huir y gente que se tenia que quedar sin hacer nada esperando la muerte .
    Lo que me llamo la atencion fue que hicieron una matanza de judios solo porque algunos de ellos (cristianos) pensaron de que todo eso fue por culpa de los judios .

    ResponElimina
  11. Mi opinión es que en esos tiempos no había vacunas para que puedan sobrevivir esas personas que han sufrido,por esas enfermedades causadas por falta de higiene ,que en ese caso murieron 25 millones por causa de la peste negra.

    Aylin Y.R.

    ResponElimina
  12. La peste negra apareció a causa de las ratas de la poca higiene que tenían los habitantes , he escuchado que se duchaban 3 veces a lo largo de su vida , al nacer , al casarse y al morirse ( Es lo que he escuchado ) , este texto me ha ayudado a comprender un poco más sobre la peste negra

    (Daniel Verger Santoyo)

    ResponElimina
  13. Yo creo que la peste negra era algo desagradable por qué a nadie le gustaría que le empezasen a salir bultos por todo el cuerpo,también entiendo que en esa época no tenían aceras y que la gente no se preocupaba tanto por la higieneTambién estoy en contra de que la gente sólo pensara que la culpa era de los judíos cuando en realidad era de las ratas y de las pulgas.sophia vicens García

    ResponElimina
  14. Pienso que la peste negra se extendió tanto por la higiene,y aparte por las ratas y las pulgas que mordían o picaban a la gente y les transmitía la enfermedad.
    También pienso que la peste negra fue una catástrofe porque mató a 25 millones de personas,y lo que menos me gusta es que dijesen que toda la culpa era de los judíos,cuando ellos no tenían nada de culpa.

    ResponElimina
  15. Sonia Cuadrado Florit.

    Creo que este vídeo te lleva a la reflexión de que, la higiene es algo imprescindible para poder evitar muchas enfermedades. También, en mi opinión, es increíble como una pequeña picadura de pulga te pudiera matar.

    ResponElimina
  16. Este texto es un claro resumen de la década de 1330.Una época muy mala y asquerosa.A nadie le gusta la enfermedad y la población estaba muy aterrorizada y es normal que quemaran la ropa y escaparan de los enfermos.Lo que menos me gusta es que culpaban a los judíos;pero no les culpo eran muy inocentes.

    ResponElimina
  17. Me sembla increïble que aquesta epidèmia matas a 25.000.000 de persones i a molts d'animals.
    En tres anys se va estendre per tota Europa i Àsia.
    Els efectes de la malaltia eren horripilants, sobre tot m'ha escarrufat la fase dels bulbs; que va donar el nom a la pesta negra. La malaltia acabava sent mortal.
    Era molt fàcil contagiar-se, gràcies. a les puces o a la tossina d'un infectat.
    En aquella època la gent no se rentava i això la va afavorir.
    Me resulta vergonyos pensar que li donaren la culpa de tot als jueus, maldament ells també morien de la malatia, però en aquell temps sel's odiava molt.
    Afortunadament avui en día, una malatia no duria unes conseqÜències tan greus.

    Albert Bonnín Socias - 2on d'ESO

    ResponElimina
  18. En aquella época la higiene de las personas no era muy presente en la vida cotidiana de los ciudadanos. Eso suponía un problema social. La epidemia no es que tuviera gran fuerza, si no que la forma de expandirse fue bastante rápida y fácil. Bastaba con respirar el mismo aire de alguien contagiado, comer algún alimento en mal estado... Al ser tan fácil la peste fue responsable de la muerte de 25 millones de personas. Eran casi nulas las opciones de sobrevivir una vez contagiado. También esta considerado la falta de recursos tanto higiénicos como medicinales, por lo tanto no existía algún medicamento que pudiera aliviar los síntomas. (Luisa Church Henderson)

    ResponElimina