dimarts, 20 de novembre de 2012

Mapas elaborados partiendo de d-maps.com: d-maps.com/carte.php?lib=creciente_fertil_mapa&num_car=5855&lang=es y d-maps.com/carte.php?lib=imperio_de_alejandro_mapa&num_car=1965&lang=es

Sumeria. Los sumerios fueron los primitivos habitantes de Mesopotamia. Se cree que llegaron a ella alrededor del 4000 a.C. Estaban organizados políticamente en ciudades-estado concentradas en el Sur de Mesopomia. Entre las mas importantes podemos citar: Uruk, Lagash, Ur, Eridu o Nippur. A ellos debemos inventos como rueda o la escritura.
Imperio Acadio (2370 a.C.-2215 a.C.). Los acadios era un pueblo semita del centro de Mesopotamia que penetró en la misma en torno al 3000 a.C. En el año 2370 a.C. su gobernante Sargón de Akad unificó la casi totalidad de Mesopomia bajo su poder, llegando a dominar territorios tan lejanos para la época como la costa Mediterránea. Tras un periodo de máximo poder bajo reinado de Naram-Sin, el Imperio se hundió en 2215 a.C. por las invasiones de pueblos provenientes de los Montes Zagros: los Guteos.
Imperio de la III Dinastía de Ur (2100 a.C.-12000 a.C.). El Imperio Acadio fue reconstruido parcialmente por los gobernates sumerios cuya capital estuvo establecida en la ciudad de Ur. A este periodo se le llama Periodo Neosumerio.
Imperio Babilónico (1800 a.C.-1525 a.C.). En torno al 2000 a.C. nuevos pueblos semitas (amorreos) penetraron en Mesopotamia desde Arabia. Los gobernates amorreos finalmente crearon un imperio con capital en la ciudad de Babilonia. El más destacado fue Hamurabi (1800 a.C.-1750 a.C.). Tras su muerte el Imperio entró en decadencia hasta que fue conquistado por pueblos procedentes de los Montes Zagros.
Imperio Asirio. Los asirios es un pueblos guerrero del Norte de Mesopotamia en torno la Río Tigris. Su capital fue la ciudad de Asur. Entre los años 1814 a.C. y 605 a.C. dominaron total o parcialmente Mesopotamia: Imperio Antiguo (1814 a.C.-1792); Imperio Medio (1365 a.C.-1050 a.C.); Imperio Nuevo (889 a.C.-605 a.C.). Sus reyes fueron famosos por su crueldad (Asurnasirpal II). El mapa muestra el momento de mayor expansión del Imperio Nuevo bajo su rey Asurbanipal (669 a.C.-625 a.C.), momento en que se llegó a dominar la totalidad de Mesoponamia, la costa mediterránea y Egipto.
Imperio Neobabilónico o Nuevo Imperio Babilónico (625-539). Tras la destrucción del Imperio Asirio por los babilonios y medos el control de Mesopotamia y la costa mediterránea quedó en manos de los primeros. Su gobernante más destacado fue Nabucodonosor II (605 a.C.-562 a.C.). En este momento en Asia Occidental existían otros dos imperios y reinos: el Imperio Medo y el Reino de Lidia (Anatolia). A ellos habría que sumarle Egipto.
Imperio Persa (559 a.C.-330 a.C.). A mediados del siglo VI a.C. el pueblo de los persas se rebeló contra sus amos medos y conquistó los imperios y reinos que habían existido hasta el momento, unificando la totalidad de Asia Occidental y Egipto: Media (550 a.C.), Lidia (547 a.C.), Babilonia (539 a.C.) y Egipto (525 a.C.). Entre sus gobernantes destacaron Ciro II (el creador del Imperio) y Dario I (su organizador). Os pongo dos mapas  para que veáis en el segundo la totalidad de su extensión, muy superior a los anteriores imperios y reinos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada