dimecres, 14 de novembre de 2012

Vida als Monestirs

Los Monasterios

Un monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadías, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos por un prior). La vida comunal de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra “monasterio” también se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.
La vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.
  • En el siglo III, san Antonio, un cristiano egipcio, reflexionó sobre las palabras de Jesús, Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, y entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon al desierto de Egipto y Siria. De esta manera creían vivir más cerca de Cristo dedicándose a la oración y la contemplación.
  • Inicialmente vivieron solos, pero poco tiempo después decidieron unirse y habitar en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en comunidad.
  • En el siglo VI san Benito creó una comunidad, los benedictinos, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras congregaciones. Los seguidores de san Benito hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no mantener relaciones sexuales (voto de castidad), y seguir las reglas de la vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).
  • En la Edad Media, muchos de los monasterios también servían como granjas, casa de huéspedes, centros de aprendizaje y hasta como hospitales, siempre bajo las reglas benedictinas.
    Más tarde aparecieron otras órdenes que establecieron reglas aún más rígidas, como los cartujos o los cistercienses.
    Los monjes de esta última orden eran conocidos como monjes blancos, debido a que utilizaban hábitos de lana sin teñir. Esta congregación fue fundada en 1098. Construían sus monasterios bien alejados de las ciudades y allí cultivaban la tierra y criaban su propio ganado.
    En Inglaterra se construyó, en 1131, la abadía cisterciense de Rievaulx, en Yorkshire, donde los monjes tenían prohibido hablar.
  • En la segunda década de siglo XIII se crearon dos nuevas órdenes: los franciscanos (1210), que se guiaban por las enseñanzas de san Francisco de Asís; y los dominicos (1216) seguidores de santo Domingo. Los franciscanos profesaban la pobreza y la ayuda a los semejantes, mientras que los dominicos combatían la herejía cátara. Ambos eran conocidos como “frailes“.
  • Tras la Reforma Protestante, muchos monjes abandonaron los monasterios para seguir la doctrina de Lutero. Luego, durante las guerras de religión, muchos monasterios fueron saqueados y destruidos.
  • Más tarde se crearon nuevas órdenes, como la Compañía de Jesús, cuyos miembros eran conocidos como jesuitas y dedicaban su vida a misionar y predicar por todo el mundo, especialmente en las nuevas tierras descubiertas al oeste de Europa, donde se fundaron muchos e importantes monasterios.
  •  Video vida a un monestir:     http://youtu.be/JT_rHfZYdFU





1 comentari:

  1. La Vida a un Monestir
    Un monestir és un lloc on habita un o diversos monjos. Originalment un monestir era la cèl • lula d'un ermità o anacoreta. Els monestirs cristians són també anomenats abadies, (regides per un abat) o priorats, (regits per un prior). La vida comunal d'un monestir s'anomena cenobitisme, en contraposició amb la vida anacorètica d'un ermità. La paraula "monestir" també s'utilitza per referir-se a aquest tipus de comunitats d'altres religions.
    La vida monàstica per als cristians va començar poc temps després de la mort de Jesús. Els primers cristians compartien les seves possessions i portaven una vida de lliurament a Déu.

    Bona part de la vida econòmica, social i cultural de la gent medievals s'articulava entorn del Monestir. Des de Finals del segle IV, l'ideal de vida ascètic Promoure la multiplicació de Fundacions, AMB l'Objectiu de difondre la vida espiritual entre els poblacions rurals.
    L'edifici principal del monestir era l'església, més o Menys Grans depenent de les possibilitats de la comunitat. El claustre, AMB jardí i font, és el centre de la vida monàstica. Aquí els Monjos meditin i troben alguna cosa d'esplai.
    A els scriptoria, Els monjos amanuenses és dediquin a copiar textos. Els llibres és conservin a la biblioteca. Cuina, dormitoris, refectoris i sala capitular, completin els Dependències del monestir.
    Autosuficients, Els monestirs disposaven d'horts i Granges. Per Treballar-hi, comptaven AMB el Servei de camperols Dependents, ja que els hi monestirs actuaven com Grans Propietaris o senyors.
    Simultàniament, els Monjos actuaven en oficis diversos, com sastres, sabaters, teixidors, fusters o Paletes. Ora et labora, l'oficina manual és considerava tan Important com l'Exercici de l'esperit.


    Juan Francisco Piñan Molina 2ESO EL Temple

    ResponElimina